LA EDUCACIÓN DE COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES Y COOPERACIÓN ENTRE IGUALES

Originariamente el término “mediación de iguales” estaba enfocado concretamente al aprendizaje de materias escolares. En él, el agente de enseñanza no es el profesor, sino los propios compañeros de clase.

Sin embargo, podemos utilizar sus técnicas para promover comportamientos de ayuda en general entre los iguales.

  • La participación en voluntariados: tiene una función de adaptación social y sirve de contexto para aprender nuevas habilidades (toma de perspectiva, empatía, cómo ayudar, etc.) Así mismo, aumenta la autoestima (la persona se percibe como prosocial, altruista…).
  • Los sistemas de ayuda entre compañeros: trabaja valores de coparticipación, confianza y reciprocidad. Se puede realizar de varias maneras:
    • Ayuda o apoyo en las interacciones cotidianas: actividades como incentivar la lectura, realizar una obra de teatro, ayudas específicas a alumnos vulnerables en el patio del recreo, etc.
    • Resolución de conflictos: los mediadores se forman previamente en técnicas de solución de conflictos no agresiva (escucha activa, clarificación de significados, formulación de preguntas abiertas).
    • Asesoramiento: son programas para la educación secundaria donde se da información en diversas situaciones y se brinda ayuda instrumental. Por ejemplo: acompañar a hacer una queja al tutor, defender un alumno frente la agresión de otros, acogida de nuevos alumnos al centro. Los asesores, al igual que los mediadores, son formados previamente en técnicas de escucha activa y respuestas “en espejo”.
  • Tutorías de iguales: un alumno enseña a otro compañero (de distinto nivel escolar o del mismo curso). Los beneficios son múltiples para ambos: el tutor repasa el contenido, el hecho de enseñar incrementa su madurez, sentido de responsabilidad y empatía, le aporta mayores habilidades sociales y amplía su círculo de amistades. Los tutelados obtienen una atención a sus dificultades, una facilitación de la comprensión y la mejora de sus relaciones sociales.
  • Colaboración entre iguales: varios alumnos del mismo nivel de conocimiento se reúnen para compartir e intercambiar su opinión sobre un problema concreto.
  • Aprendizaje colaborativo: se organiza al grupo de tal manera que la cooperación sea necesaria para alcanzar los objetivos. Con ello se fomenta los comportamientos de ayuda, cooperación, respeto y crédito al otro.

La formación del grupo debe ser heterogénea, siendo importantísimo la integración de todos los miembros. La tarea a realizar debe ser diseñada para estimular la cooperación, exigiendo que todos los componentes trabajen por igual.

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