OBESIDAD Y TEORÍAS EXPLICATIVAS

Las sensaciones de hambre y saciedad dependen de varios factores: ambientales, culturales y de unos centros cerebrales específicos (con especial importancia del hipotálamo).

La teoría de punto de ajuste se basa en la existencia de una señal fisiológica que llega al encéfalo e indica que los suministros de nutrientes se están agotando y que es necesaria la ingesta de alimentos. Hay tres vertientes de la misma, no excluyentes entre sí:

  • La teoría glucostática: donde la glucosa es el nutriente cuyo déficit inicia el hambre.
  • Teoría lipostática: la causa de la sensación de hambre es un descenso de lípidos en el organismo. Esta teoría se presentó para explicar la regulación a largo plazo de la ingesta.
  • Teoría aminostática: en la cual, el déficit de aminoácidos en sangre causaría el hambre.

Si reflexionamos sobre estas teorías, podemos llegar a la conclusión de que no explican de forma adecuada la existencia de la obesidad.

Remontándonos a lo largo de la evolución, los individuos luchaban constantemente para obtener comida y ahora tenemos un supermercado al doblar la esquina con miles de opciones. Por tanto, parece que este problema apareció cuando los suministros de comida dejaron de ser intermitentes. Junto a este hecho, tenemos que tener en cuenta los estilos de vida sedentarios.

Así pues, parece más adecuada la teoría de incentivo positivo para este tipo de problemática. Ésta mantiene que el factor principal que nos mueve para comer es el placer anticipado por la comida. Podría verse la ingesta exagerada como una forma de conducta adictiva.

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Como bien sabemos, la obesidad se alcanza cuando las reservas de energía (principalmente de grasa) son excesivas. Esto es debido a que la cantidad de energía ingresada es mayor que el gasto de energía. La forma de corregir este hecho es, por tanto, que el balance de energía se invierta.

El tratamiento de la obesidad se aborda desde varios frentes (el dietético, farmacológico, quirúrgico…). El enfoque psicológico/conductual está adquiriendo un mayor auge en la actualidad y resulta muy importante por incidir en aspectos claves para instaurar hábitos saludables: motivación, descubrir momentos críticos y cómo abordarlos, realizar una fase adecuada de mantenimiento, etc.

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