¿QUÉ ES UN REFORZADOR?

El termino reforzador es ampliamente utilizado en el ámbito de la psicología de una manera frecuente, con el significado de cosas que resultan agradables a las personas y los motivan. Pero en realidad, pese a ser un termino eminentemente psicológico no empleamos el termino correctamente ni conocemos su significado.

Un reforzador es un estímulo que al presentarse a un organismo aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta, la cual se estaba produciendo justamente antes de la presentación de dicho estímulo. Es decir, se trata de un estímulo cualquiera que al seguir determinada acción, facilita que vuelva a suceder.

Pese a ser una definición fácil y simple conlleva muchos errores por parte de los usuarios de la misma, que denominan con mucha facilidad a diferentes estímulos como reforzadores sin que lo sean. Es común que la gente piense que una gallea es un reforzador, y se equivoca, solo se convirtiera en reforzador si en un contexto dado a un determinado sujeto y bajo ciertas condiciones motivacionales la galleta consigue aumentar las probabilidades de que ocurra una determinada conducta. Sin embargo si alguno de estos parámetros cambia ya no tiene porque ser un estimulo reforzador, ya que imaginemos que el mismo sujeto en el mismo contexto se encuentra saciado porque acaba de comer (sus condiciones motivacionales han cambiado) y la galleta tras una determinada respuesta no facilita la ocurrencia de dicha respuesta.

En definitiva a la hora de emplear términos tan complejos como este debemos ser cuidadosos y centrarnos en si de verdad cumple las características de un reforzador o por el contrario simplemente es algo que la sociedad considera agradable en general, por ejemplo los caramelos, y nosotros lo estamos equiparando a un reforzador cuando no lo es, o al menos no lo esta siendo en un determinado momento.

Resultado de imagen de galletas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s