DISEÑO TRANSVERSAL VS LONGITUDINAL

En psicología al igual que en otras muchas ciencias se realizan experimentos para dar respuesta a preguntas que se quieren responder. Para elaborar los experimentos se requiere de los llamados diseños experimentales, que no son más que el detalle de como se va a llevar a cabo la recogida de los datos para analizarlo.

En concreto dentro de la psicología existen dos diseños ampliamente empleados, especialmente por la rama evolutiva y del desarrollo, denominados diseños longitudinales y diseños transversales. Ambos tienen una serie de características comunes, como es el uso de la variable edad como eje de la recogida de datos, así como características propias que les hacen idóneo dependiendo del objeto de estudio. Para conocer cual de los dos emplear en cada caso, a continuación os mostraremos sus diferencias:

  • Diseño Longitudinal: el objeto de estudio es un grupo de sujetos a lo largo de un periodo de tiempo (intrasujeto), es decir un ejemplo puede ser un grupo de niño de 10 años y se les pasa una escala de desarrollo cada dos años hasta los 20 años. Este tipo de diseño requiere de más tiempo, un gran numero de sujetos para evitar en la medida de lo posible la perdida de individuos, y una buena selección de las pruebas para controlar en la medida de lo posible el efecto de las pruebas repetidas o que queden obsoletas.
  • Diseño Transversal: en este caso el objetivo es el estudio de diferentes grupos de sujetos de diferentes edades (intersujeto), por ejemplo un grupo de sujetos de 40, otro de 50, otro de 60 y otro de 70 años. Este tipo de estudio requiere menos tiempo, por lo que es más frecuente que el longitudinal, pero tiene el hándicap del efecto de generación, que supone que ciertos aspectos de las conductas están influidos por acontecimientos y condiciones experimentadas por su generación.

Es importante un buen planteamiento del diseño experimental para asegurarnos de estar en el camino de nuestro objetivo de estudio y poder dar respuestas a nuestras preguntas e hipótesis.

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