LAS DISTORSIONES COGNITIVAS

En la década de los 60 se inicia el desarrollo de “la terapia cognitiva” de la mano de Aaron T. Beck. El modelo se basa en tres conceptos fundamentales: los esquemas (patrones cognitivos que constituyen la base para interpretar la realidad), la triada cognitiva (poseer una visión negativa de sí mismo, del mundo en el que vivimos y del futuro que nos depara) y las distorsiones cognitivas (esquemas erróneos de interpretación de la realidad). En estas últimas nos vamos a centrar a continuación.

Inicialmente este concepto surgió para el ámbito de la depresión pero poco a poco se ha ido utilizando en otras patologías e, incluso, todos nos podemos sentir identificados en alguna ocasión con ellas pese a no contar con un trastorno psicológico.

  • Inferencia arbitraria: extraer conclusiones sin evidencias a favor. Por ejemplo: pensar que vamos a suspender un examen pese a que hemos atendido en clase, realizado los ejercicios y estudiado mucho.
  • Maximización: agrandar o exagerar ciertos aspectos o cualidades.
  • Minimización: al contrario de la distorsión anterior, se trata de subestimar o empequeñecer ciertos aspectos o cualidades.
  • Abstracción selectiva: evaluar una experiencia centrándose en un aspecto concreto e ignorando los demás aspectos del entorno. Por ejemplo, “qué salada me ha salido la paella, soy un cocinero horrible”.
  • Generalización excesiva: extraer reglas basándose en situaciones aisladas y utilizarlas para otras circunstancias. “Víctor no me ha escrito, la gente siempre se olvida de mí”.
  • Personalización: tendencia a atribuirse hechos y fenómenos externos. “Mi compañera tiene mala cara hoy, seguro que está enfadada conmigo”.
  • Pensamiento dicotómico: utilizar categorías extremas para clasificar las situaciones, sin poder ver matices o grados en las mismas. Es decir, todo se evalúa en extremos: blanco/negro, bueno/malo, justo/injusto.

 

Resultado de imagen de psicologia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s