TEST PSICOLÓGICOS Y VALIDACIONES EN DIFERENTES POBLACIONES

Existe una gran variedad de test, cuestionarios, pruebas y escalas para evaluar diferentes habilidades, psicopatologías, rasgos, o cualquier cosa que deseemos medir. Sin embargo dichas pruebas son elaboradas por científicos de todo el mundo, ingleses, americanos, rusos, chinos, españoles, etc. En principio cada uno valida dichas pruebas en las poblaciones que tiene más a mano, es decir, un grupo español que trabaja en España empleara sujetos españoles para comprobar si la escala de depresión que han realizado es fiable y valida.

La realización de pruebas por diferentes grupos de científicos en diferentes países conlleva una desventaja principal y es que dicho test no es aplicable a poblaciones diferentes, por ejemplo en el caso anterior del grupo español, su prueba no seria apta para ser pasada en un grupo de italianos. Sin embargo podemos solucionar este hándicap evaluando dicha prueba en la población italiana y realizando una adaptación para ellos que la haga más valida y fiable en ese grupo de manera que no necesitemos empezar con un procedimiento experimental desde cero para crear una prueba que mida depresión, sino que partiendo de la española podemos adaptarla y modificarla a nuevos grupos de población.

Esto es lo que ha ocurrido recientemente con el inventario conductual de Cambridge o Cambridge Behavioural Inventory (CBI), que ha sido evaluado y adaptado al castellano para ser empleado en la población clínica de nuestro país.

De esta manera debemos ser cautos a la hora de emplear pruebas de evaluación o diagnósticos y tener muy en cuenta si se han validado para la población en la que la vamos a emplear, que fiabilidad y validez tiene, la pertinencia de emplearla, etc.

Resultado de imagen de test

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s