EL EFECTO FORER

Bertram Forer realizó su famoso experimento en el año 1948. En él, administró un test de personalidad a varios estudiantes y les dio “el mismo resultado” de la evaluación a todos. Este resultado lo confeccionó utilizando la sección de horóscopos de un puesto de periódicos:

“Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

Tras la lectura del resultado, los estudiantes tenían que indicar de 0 a 5 lo identificados que se sentían con el mismo. Curiosamente el promedio de valoración que se consiguió fue de 4,26, es decir, los sujetos consideraban los resultados muy cercanos a “excelentes”. El experimento ha sido replicado en numerosas ocasiones obteniendo resultados muy parecidos.

Por tanto, los individuos tienen a aceptar descripciones de carácter personal vagas y generales como aplicables a ellos mismos, sin apreciar que la misma descripción podría ser para cualquiera. El efecto Forer se basa en la esperanza y el deseo de que las descripciones sean verdad, tendiendo a aceptarlas puesto que las consideramos positivas y halagadoras.

Los estudios indican que el efecto es superior si la persona cree que el análisis se aplica solo a ella (por lo que el texto estará redactado en segunda persona), si el resultado contiene principalmente atributos positivos y si el evaluador es una figura a la que tiene respeto y cree en su fiabilidad.

Resultado de imagen de personality

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s