DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Hay múltiples técnicas dirigidas a reducir la ansiedad: aproximaciones sucesivas,  prevención de respuesta, intención paradójica…. En el artículo de hoy nos centraremos en la llamada “desensibilización sistemática”, muy utilizada en problemas fóbicos.

Con esta técnica se lleva a cabo una asociación entre estímulos que anteriormente provocaban una respuesta ansiosa y respuestas incompatibles con la ansiedad (es decir, un procedimiento de contracondicionamiento). Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • En primer lugar elaboraremos una jerarquía de situaciones, valorando el nivel de ansiedad que causa cada una. Para ello, se suelen utilizar las “USAS” (unidades subjetiva de ansiedad) que van en una escala desde el 0 (la situación no nos causa nada de ansiedad) hasta el 100 (ansiedad máxima ante el suceso).
  • Realizaremos un entrenamiento en relajación (por ejemplo la muscular progresiva de Jacobson o la autógena de Schultz).
  • Tras los pasos anteriores, debemos determinar si realizaremos una desensibilización sistemática en vivo o en imaginación. Esta última es aconsejable cuando el problema surge de forma esporádica (fobia a volar, a los truenos…) y/o cuando nos es imposible contar con los estímulos ansiógenos en el momento de aplicar la técnica.

Comenzaremos con una breve relajación de unos 15 minutos aproximadamente y después procederemos a presentar la primera situación (con pocos USAS) que se elaboró. La persona debe indicar el  nivel de ansiedad que está experimentando.

Tras ello, volveremos a relajar y describir de nuevo la situación. Cada situación de la jerarquía la presentaremos dos o tres veces, hasta que el sujeto indique un USA bajo.

 Es muy importante tener en cuenta que nunca podemos dar por terminada una sesión si no hemos desensibilizado la situación de la jerarquía con la que estábamos trabajando, puesto que puede ser muy contraproducente y reforzar el miedo y ansiedad que provoca.

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