OPERANTES VERBALES DE SKINNER

El psicólogo B. F. Skinner escribió el libro Conducta verbal en 1957, donde analiza la conducta verbal de las personas, llamada tradicionalmente lenguaje, lingüística o habla. Una parte de la obra la destina a describir las operantes verbales, que no son más que diferentes funciones que nos encontramos dentro de la conducta verbal tanto vocal como no vocal.

Diferencia 6 operantes:

  • Ecoica: tiene correspondencia punto por punto con el estímulo verbal antecedente. En resumen hablamos de una imitación de conducta verbal vocal. Por ejemplo cuando un padre dice a su bebe “ajo” y el bebe repite “ajo”.
  • Mando: en este caso el antecedente es  un estado de privación, saciación, o condiciones motivacionales de la persona. Requiere de la presencia de un escucha para que se proporcione el estímulo que actúa como reforzador. Por ejemplo un niño tiene sed y dice “agua”.
  • Tacto: el antecedente es un estímulo físico no verbal como por ejemplo ver un avión. Esta controlado por un refuerzo social generalizado. Un ejemplo es un niño que ve un coche y dice “coche”, su madre le dice “Si cariño, es un coche, muy bien”.
  • Intraverbal: en este caso el estímulo antecedente es un estímulo verbal que controla la respuesta, pero no tiene correspondencia punto por punto con el antecedente.Por ejemplo un compañero dice “Hola” y el otro responde “Hola ¿que tal?”.
  • Autoclíticos: modifican los efectos de las operantes verbales elementales (mandos, tactos, ecoicas e intraverbales) sobre el escucha. Por ejemplo al decir “Quiero el coche rojo”, quiero y rojo son los autoclíticos con los que se esta especificando el mando.
  • Respuestata Textual: es lo que entendemos por lectura, sin  entrar en la comprensión del texto. Es decir lo que nuestro estimado lector esta haciendo ahora mismo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s