CUATRO CONSEJOS PARA INICIAL A LOS PEQUEÑOS EN LA ESCRITURA

Los niños se inician desde muy temprano en el manejo de los lápices, lo cual es el comienzo para que se desarrolle el pequeño escritor que llevan dentro. Pero escribir requiere de mucho esfuerzo para los niños ya que requiere un control motor bastante fino, que deben ir desarrollando, así como otras capacidades de escucha e igualación entre otras.

Para ayudar a los pequeños a iniciarse en el arte de la escritura os dejamos cuatro consejos para aplicar con los escritores incipientes:

  1. Empieza realizando fichas donde deba trazar formas o letras que estén formadas por líneas de puntos que vayan desvaneciéndose progresivamente. Emplea formas agradables de muñecos u objetos que les gusten como por ejemplo el contorno de Micky. Aquí tratamos de iniciarlos en la motricidad fina y el uso del lápiz para que les vaya resultando más cómodo y fácil emplear dichos utensilios.
  2. Continua con el copiado de letras y palabras. Una vez que haya adquirido fluidez siguiendo trazos es momento de emplearse en solitario y sin ayuda en libretas o folios por supuesto con lineas o cuadrados que los guíen. En este paso podemos emplear palabras de alimentos que le gusten y puedan conseguir al final de escribir la palabra, o realizar copiado de animales que les gusten, etc.
  3. Cuando el niño sea capaz de copiar, haz que escriba letras y palabras que le sean dictadas. Es decir pasa a dictar palabras o frases según el nivel donde ya no tenga un modelo que seguir. Debemos tener en cuenta la complejidad de este paso por lo que requiere de un cierto nivel de desarrollo y de habilidades concretas. Para hacer atractivo este paso podemos dictar canciones, cuentos o incluso diálogos de series que les motive.
  4. Si les cuesta mucho todo lo anterior podemos valernos de las nuevas tecnologías y emplear el ordenador, con programas de juegos con los que empezar a copiar letras, palabras etc. La finalidad de emplear el ordenador es enseñar escritura funcional en el ordenador permitiendo que el pequeño no se vea frustrado y encuentre el gusto a la escritura para que siga forzándose en el resto de pasos, es decir aplicaríamos ambas técnicas a la vez, tanto la escritura manual como mecanografiada.

Resultado de imagen de fichas de letras minusculas para imprimir

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s