CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE TRASTORNOS MENTALES

Las conversaciones sobre trastornos mentales son cada vez más habituales a pie de calle. Todos hemos visto alguna vez un documental sobre ellos, conocemos una película/serie donde uno de sus personajes tiene comportamientos patológicos, tenemos un conocido que va a terapia…

Sin embargo, en ciertas ocasiones se utilizan conceptos o terminología sobre los trastornos mentales de forma errónea. A continuación vamos a analizar los más habituales:

Trastorno bipolar. Hay personas que creen que los aquejados de este trastorno cambian sus opiniones de forma continua. Sin embargo, es una patología referente al estado de ánimo, la persona tiene episodios depresivos y otros maníacos/ hipomaníacos (estado de ánimo elevado y aumento de la energía durante, al menos, una semana o cuatro días respectivamente).

 – Agorafobia: “es cuando te dan miedo los espacios abiertos y te encierras en casa”. Lo cierto es que se puede tener síntomas de agorafobia en cualquier sitio: usando el transporte público, en sitios cerrados como una tienda o un cine, haciendo cola o en medio de una multitud. La persona evita ciertas situaciones por si no puede escapar de ellas fácilmente o no cuenta con ayuda si le aparecen síntomas incapacitantes o embarazosos.

 El término “antisocial” tal como se utiliza “en la calle” es más cercano al trastorno de personalidad esquizoide que al trastorno de personalidad antisocial. Éste último hace referencia a los siguientes síntomas: incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, engaño, impulsividad y agresividad, irresponsabilidad constante y ausencia de remordimiento.

– “Las personas con esquizofrenia siempre tienen alucinaciones”. Esta afirmación no es correcta puesto que los síntomas frecuentes de esta enfermedad son: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado (diálogo incoherente), comportamiento muy desorganizado y síntomas negativos (expresión emotiva disminuida). Esto no significa que a todos los pacientes se les manifieste la patología de la misma manera y con todos los síntomas anteriores.

Resultado de imagen de error

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s