DIFERENCIAS ENTRE ECOLALIA Y PALILALIA

Hay un gran numero de niños con trastornos de la conducta verbal que frecuentemente emiten una serie de sonidos ininteligibles, pseudopalabras o palabras que no encajan en el contexto, etc. todo ello sin significado, normalmente a estos comportamientos se les denomina ecolalia o palilalia de manera indistinta pero ambos términos no son sinónimos, tienen diferencias fundamentales a la hora del tratamiento de los pequeños.

Por un lado tenemos aquellas conductas verbales que denominamos como ecolalia, que  son respuestas ecoicas no funcionales, es decir, se da cuando las personas emiten respuestas ecoicas bajo condiciones que requieren respuestas intraverbales. Por ejemplo un niño oye que le peguntan “¿Cúal es tu nombre?” y el pequeño repite “Nombre, nombre…”

Por otro lado aquella conducta denominada palilalia decimos que son las respuestas repetitivas, es decir, no son repeticiones de lo que se ha escuchado, sino respuestas repetitivas derivadas de orígenes anteriores de habla. Siguiendo con el ejemplo anterior que pusimos en la ecolalia, una respuesta de palilalia seria que el niño responda “te, te, te…” o “rojo, rojo, rojo, “.

Espero que hayáis aclarado ambos términos y os sirva para afinar en el diagnóstico y a la hora del tratamiento.

Resultado de imagen de words

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s