EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

Cuando los profesionales elegimos o valoramos un determinado tratamiento psicológico debemos hacerlo de acuerdo a tres perspectivas diferenciadas: eficacia, efectividad y eficiencia. Estos tres conceptos parecen muy similares, pero cada uno de ellos encierra grandes diferencias que pueden acarrear una buena elección o valoración de la terapia y por consiguiente afectar al bienestar de una persona.

A continuación vamos a pasar a describir los tres términos para poder entender sus similitudes y diferencias y poder tenerlos en cuenta en nuestro trabajo:

  • Eficacia: hace referencia a la habilidad o capacidad de los tratamientos para realizar cambios psicológicos en la dirección deseada, que sean superiores a la ausencia de tratamiento, el efecto placebo, o incluso siendo muy exigentes a otro tratamiento.
  • Efectividad: en este caso hablamos de la posibilidad de determinar si el tratamiento produce efectos mensurables en amplias poblaciones de pacientes en el ámbito clínico real.
  • Eficiencia: este termino nos refiere a la comparación que hacemos entre los costes y los beneficios del tratamiento.

Los tres términos deben ser valorados y evaluados tanto a la hora de escoger el tratamiento más idóneo como a la hora de evaluar posteriormente al tratamiento los resultados del mismo.

Resultado de imagen de costes beneficios

Anuncios

One thought on “EFICACIA, EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s