ALEXITIMIA

La característica principal de la alexitimia es la incapacidad para expresar de forma verbal las emociones. Las personas afectadas no son capaces de identificar, entender y describir sus emociones y sentimientos.

Asimismo, también existe una dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la actividad emocional (sudoración, aceleración del ritmo cardíaco…).

En el plano cognitivo, estas personas tienen una capacidad limitada de fantasía, pensamiento simbólico y creatividad. No acompañan su discurso con gestos faciales o cambios en el tono de voz para darle intencionalidad al mismo.

Por tanto, en situaciones conflictivas las personas aquejadas realizan conductas de tipo pragmático, sin involucrarse emocionalmente. Esto les puede llevar a problemas con su entorno social, amigos y familia.

Esta condición puede ser de carácter primario o secundario. La alexitimia primaria es debida a una anormalidad genética, un desarrollo biológico inadecuado o una lesión cerebral. La secundaria está asociada a influencias psicológicas como condicionamiento sociocultural o una defensa ante un suceso traumático.

Si quieres saber más:

http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n6/v34n6a2.pdf

Resultado de imagen de face

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s