ADQUISICIÓN DE LA LECTURA SEGÚN UTA FRITH

Uta Frith elaboro un modelo de adquisición de la lectura que consta de tres fases en las que se emplean estrategias diferentes, pero que se dan de forma secuencial en el desarrollo de la lectura.

Según Frith la primera de las fases en aparecer durante el desarrollo sería la Fase Logográfica. En esta fase el niño se apoya en los grafemas de manera global sin tener en cuenta los sonidos individuales de cada letra.Es algo así como lo que sucede al ver un logo de una marca de refrescos y saber el nombre de dicha marca y a lo que hace referencia.

Posteriormente ocurriría la Fase Alfabética, que daría comienzo en torno a los 5-6 años, y donde el niño establece la correspondencia grafema-fonema, es decir al ver la letra por ejemplo L, puede emparejarla con su sonido “l”.

La última fase del desarrollo de la lectura sería para Frith la Fase Ortográfica, que comienza entre los 7-8 años y donde se empiezan a analizar las palabras de manera sintáctica y semántica.

Estas tres fases son coincidentes con los tres tipos de lectura del modelo de Doble Vía que se emplean para categorizar diferentes tipos de dislexia: TIPOS DE DISLEXIA.

Resultado de imagen de book

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s