ANHEDONIA, APATÍA Y ABULIA

En psicología se emplea una gran variedad de terminología que a veces puede resultar similar y confusa. Este es el caso de tres términos empleados para describir alteraciones de la afectividad, que con frecuencia se sueles confundir y solapar, estos términos son: Anhedonia, Apatía y Abulia.

La distinción entre ellos es sutil pero importante, y no ayuda a entender y apreciar matices. Para poder diferenciarlos vamos a definir cada uno de ellos:

  • ANHEDONIA: es la disminución o desaparición de la capacidad para experimentar placer con cosas con las que anteriormente si lo experimentábamos.
  • APATÍA: este concepto hace referencia a la ausencia o perdida del interés y motivación por las cosas. En este caso no implica que una vez que se hacen no se disfruten.
  • ABULIA: este termino difiere mas de los anteriores, ya que es la impotencia para hacer obrar la voluntad, tomar una decisión o cumplir un acto deseado y reconocido como necesario para el individuo. En definitiva la falta de voluntad.

Los anteriores conceptos son recurrentes y necesarios tanto en la practica como en la investigación en psicología, por lo que se requiere de su conocimiento y uso correcto.

Resultado de imagen de boring

 


Deja un comentario