EL FENÓMENO “PUNTA DE LA LENGUA”

¿Os a ocurrido alguna vez querer nombrar algo o decir una palabra concreta y no poder acceder a ella? Si la respuesta es sí, seguramente habéis dicho aquello de “Lo tengo en la punta de la lengua”. Este es un fenómeno usual que se debe a una anomalía en el recuerdo, sin embargo no hay que alarmarse, ya que es algo común que no tiene porque indicarnos nada patológico.

En el caso de “PUNTA DE LA LENGUA”, lo que sucede es que tenemos la certeza de conocer una palabra aunque no podemos recuperarla en ese momento. Por otro lado si que se produce un recuerdo parcial de algunas de las características de la palabra olvidada, de manera que si nos ocurre esto a nosotros o alguien cercano, las pistas fonológicas y semánticas ayudaran a facilitar su acceso.

Normalmente cuando nos pasa este fenómeno intentamos en vano dar con la palabra, probando con otras que no suelen ser al azar sino que tiene alguna relación con la palabra que se esta buscando. A lo descrito anteriormente se le denomina fenómeno de “La hermanita fea”.

Recuerda si tienes las palabras en la punta de la lengua no te alteres no es nada grave, ya vendrá el recuerdo de la palabra solo, date tiempo.

 Resultado de imagen de tongue

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s