DEJÁ VU O JAMAIS VU

¿Alguna vez habéis sentido que ya habíais estado en lugar o vivido una situación? o todo lo contrario, ¿Os ha parecido no reconocer un lugar o situación que sabéis ya habéis experimentado? Pues no os preocupéis ambos misterios son dos conocidas anomalías de la memoria, concretamente se dan en los procesos de reconocimiento.

La primera de ellas es el conocido como “DEJÁ VU” o falso reconocimiento positivo, y como su segundo nombre indica se trata de la experimentación de algo (un acontecimiento, situación, objeto o lugar), como visto anteriormente cuando sabemos a ciencia cierta que es la primera vez que lo vemos. Es un fenómeno conocido por la población que ha dado pie a películas (https://www.youtube.com/watch?v=NhjZGI0JEwU), canciones (https://www.youtube.com/watch?v=RQ9BWndKEgs), libros (Kathia Zevallos Ortega) etc.

Resultado de imagen de deja vu

La segunda anomalía es mucho menos conocida, aunque también tiene representaciones en las artes y las ciencias como la primera, y se llama “JAMAIS VU” o falso reconocimiento negativo. Se trata de una anomalía de la memoria en la que la persona reconoce y recuerda uan situación, lugar, acontecimiento, etc. pero sin sensación de familiaridad, aún con el conocimiento de que no es la primera vez que lo ve.

Ambos fenómenos no son de carácter necesariamente patológico y es normal experimentarlos alguna vez en la vida, de manera que si os ha pasado calma es solo una mala pasada de vuestro sistema de reconocimiento de memoria.

Resultado de imagen de memory brain

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s