NARRATIVA E IDENTIDAD

Las elecciones narrativas pueden revelar mucho sobre cómo se ven los narradores a sí mismos y como ellos desean ser vistos por los demás que los escuchan, tanto dentro de las grandes historias (autobiografía), como de las pequeñas historias cotidianas de la vida. Hay tres niveles de posición dentro de la narrativa:

  • Posición de las figuras en el mundo de la historia vis a vis cada una.
  • Posición del narrador en relación a la audiencia de la narración.
  • Posición del narrador sobre sí mismo de acuerdo a la respuesta de la pregunta ¿Quién soy?

Esto se puede observar en diferentes estudios donde según el grupo que se estudie (agorafobias, o trasplantados de médula ósea), se encuentran ciertas elecciones lingüísticas que ayudan a la construcción de un retrato coherente de sí mismos. De todo esto se deriva a la narrativa como instrumento de construcción de la identidad de los individuos.

La perspectiva narrativa tiene una gran cantidad de evidencia que indica su importancia para la construcción de las identidades sociales, y en concreto la importancia de basarse en el pasado como recurso de identidad, parece ser aún más importante para las personas que se acercan al final de la vida.

Para ayudar a todos aquellos enfermos con problemas en su discurso o expresión verbal, podríamos valernos de las pistas no verbales que proporcionan al oyente un recurso aprovechable, dependiendo de la cantidad de información compartida, estos indicios pueden ser el primer paso para proporcionar un andamio para una narrativa más extendida. Este andamiaje puede venir en forma de preguntas orientadoras, superposición cooperativa, o expresiones completados. Una narración “instantánea” puede proporcionar pistas que ayudan a los interlocutores a reconstruir aspectos de la identidad del individuo. Estas pistas se pueden utilizar como un trampolín para una mayor interacción.

Resultado de imagen de identity

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s