LAS HISTORIAS SOCIALES EN AUTISMO

Este pasado domingo se celebró el día mundial del Autismo, es por ello que me gustaría dedicar el post de esta semana a este apasionante y complejo trastorno.

Seguramente alguno de los que me estéis leyendo ahora mismo habrá oído hablar alguna vez sobre las historias sociales como técnica de intervención en autismo infantil, pero ¿sabemos en qué consiste?

Es sabido que los Trastornos del Espectro Autista tienen múltiples características que los convierten sin duda en muy peculiares (a algunos nos parecen además apasionantes). A estos niños y niñas les cuesta comprender y adquirir determinadas competencias de carácter social. Es por ello que resulta imprescindible abordar estas limitaciones desde una perspectiva que les resulte amena y comprensible. Las Historias o Guiones Sociales intentan explicar estas situaciones de una manera sencilla y muy concreta mediante relatos apoyados en imágenes o dibujos muy simples.

Esta técnica es útil a la hora de explicarles situaciones o competencias tan variopintas como “cómo y dónde podemos masturbarnos”, “por qué y cómo tenemos que ducharnos”, o “ por qué tenemos que ir al médico y cómo debemos comportarnos”. Con este tipo de intervenciones sencillas conseguimos que los niños comprendan y puedan anticipar el medio que les rodea, al mismo tiempo que adquieren las habilidades necesarias para enfrentarse de forma adecuada a estas situaciones tan cotidianas.

Si os apetece ampliar un poquito más de información acerca de esta sencilla técnica podéis echar un ojo al siguiente enlace:

https://autismodiario.org/2011/04/11/paquete-de-intervencion-historias-sociales-para-estudiantes-con-autismo-en-un-aula-de-inclusion/

Resultado de imagen de autism

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s