FLORES DE BACH ¿SI O NO?

 

Os queremos proponer un debate acerca de las “pseudoterapias”, en concreto las archiconocidas “Flores de Bach” como intervención en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Os pongo en situación, hace un par de meses una conocida me comentó que estaba acudiendo al psicólogo para tratar sus problemas de ansiedad generalizada. Tuvimos una interesante conversación acerca de este tema y de cuáles son las estrategias que ella pone en práctica para superar sus síntomas. Hasta aquí todo bien, la conversación se empieza a torcer en el momento que me cuenta que hace uso de las “famosas flores” (con el beneplácito de su terapeuta). Es entonces cuando no puedo reprimir mi cara de asombro y empiezan a pasar por mi cabeza todo tipo de pensamientos acerca de algunas prácticas…

Os dejo varias preguntas sobre la mesa:

¿Acaso no estamos obligados a proporcionarles a nuestros pacientes las técnicas/terapias con mayor evidencia sobre su eficacia y eficiencia? ¿En qué momento se nos ha olvidado que recomendar a un paciente un placebo viola nuestra ética profesional (y por ende el código deontológico)?

Os propongo que le echéis un vistazo al siguiente artículo que, aunque ya tiene unos años, desmonta el mito creado acerca de estas gotas:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101116/54071178125/la-homeopatia-y-las-flores-de-bach-son-eficaces-placebos.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s