PASAR DE AMIG@ A NOVI@, ¿CÓMO?

Muchos individuos enamorados proyectan sus fuertes sentimientos románticos hacia sus amigos, incluso cuando esos amigos no están realmente interesados. En otras palabras, las personas con sentimientos fuertes a menudo sobrestiman el interés romántico de sus amigos del otro sexo en ellos. Según un  estudio de la Universidad de Maryland este pensamiento falso tiene un resultado fascinante: motiva a los individuos a iniciar comportamientos reales que realmente pueden hacer amigos a reciprocar su interés.

Resultado de imagen de friendship man and woman

¿Cómo se produce?

  • Persona A y Persona B son amigos.
  • La persona A sostiene fuertes sentimientos de atracción sexual y romántica hacía la Persona B,  los cuales proyecta y le hace pensar que a B le atrae A.
  • Esta creencia le otorga confianza a A para llevar a cabo comportamientos como coquetear, vestirse para impresionar, participar en conversaciones íntima…etc.
  • Todo esto tiene como resultado que B se acabe interesando.

 

Si creemos que los demás se sienten atraídos por nosotros, de hecho podemos hacer los comportamientos que realmente los hacen atraídos hacia nosotros, lo que confirma nuestra creencia inicial. Y lo que inicialmente era una ilusión se convierte en realidad. Por lo que lo que pensemos ante una interacción con otra persona puede condicionar el comportamiento de la otra hacía lo que queremos.

Obviamente no funciona siempre, si no entramos en lo que considera una pareja deseable o tiene la idea de que no sería pareja nuestra por algún motivo, no sería posible cambiar la situación, ya que el estudio habla de personas que parten de un sentimiento neutro, no de los que piensan negativamente de la otra persona como pareja.

Lemay, E. P., & Wolf, N. R. (2016). Projection of Romantic and Sexual Desire in Opposite-Sex Friendships How Wishful Thinking Creates a Self-Fulfilling Prophecy. Personality and Social Psychology Bulletin, 42, 864-878.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s