¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Todos bailamos al son de nuestras emociones, ya que estas influyen en nuestro comportamiento y viceversa. Pero sabemos en realidad ¿cuáles son sus principales funciones ?

Existen tres principales funciones_

  1. Adaptación: nos sirven para adecuarnos a nuestro medio, a las circunstancias de nuestro entorno. Por ejemplo si voy paseando por una calle a oscuras a altas horas de la noche y veo a un hombre que se acerca, siento miedo. Esto nos ayuda a aprender de lo sucedido y saber que no debemos ir solos a casa por la noche, con lo cual el miedo que sentimos nos ayuda a preservarnos y adaptarnos al mundo en el que vivimos.
  2. Relaciones Sociales: nos sirven para comunicarnos a través del lenguaje no verbal que emitimos con las expresiones faciales y el lenguaje corporal. De esta manera sin necesidad de hablar o de acercarnos demasiado podemos saber como puede estar sintiendo la otra persona y actuar en consecuencia modificando la conducta. Por ejemplo, un amigo ve a otro con cara de tristeza y le da un abrazo.
  3. Motivación: en este caso nos sirven para generar o dirigir acciones, es decir nos sirve para buscar situaciones placenteras y evitar situaciones desagradables. Por ejemplo, una persona que es feliz con el arte, dedica sus esfuerzos a pintar, ya que esto le produce placer.

Las emociones son necesarias por muchas razones, pero la principal es que han sido un mecanismo de supervivencia muy útil desde siempre, y debemos aprender a reconocerla, aceptarlas y a trabajar sobre ellas, ya que muchas veces son nuestras grandes desconocidas.

Resultado de imagen de emotion

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s