POBLACIÓN Y MUESTRA ¿DIFERENTES?

A la hora de realizar una investigación debemos tener claro cuales van a ser nuestros sujetos de estudios y aquellos sobre los que se realizara la inferencia, por lo que uno de los primeros pasos es saber cual sera nuestra población y a partir de ahí la muestra.

Población y muestra son términos estadísticos que podemos confundir con facilidad y emplearlos como sinónimos o incorrectamente, por ello vamos a tratar de definirlos y entender a que hace referencia cada uno:

  • Población: es un grupo de individuos que reúnen una serie de características, entre las que hay una o varias de las que se pretenden estudiar. Por ejemplo los niños escolarizados españoles.
  • Muestra: es un subgrupo que se escoge de entre los individuos de la población y que finalmente serán los que participen en el estudio estadístico. Por ejemplo los niños escolarizados andaluces de 5º y 6º de primaria.

La diferencia entre ambos términos radica en que uno engloba al otro, es decir la muestra de sujetos se escoge de entre una población definida, por lo que tener ambos conceptos claros y delimitados es esencial al comenzar a platear una investigación.

PAINT

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s