INTERACCIÓN SOCIAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Como seres sociales la interacción con nuestros congéneres es fundamental para nuestro desarrollo personal y bienestar, pero no siempre interactuamos con los otros. Hay muchas patologías cuyo eje principal es la disfunción en este área, sin embargo en otras se pasa por alto su estudio. Este es el caso de la esclerosis múltiple donde por razones obvias la investigación se ha centrado en otros problemas, sin embargo ha descuidado este aspecto tan vital en los humanos como es lo social.

Un equipo de investigadores portugueses (Batista S, Alves C, d’Almeida OC, Afonso A, Félix-Morais R, Pereira J, Macário C, Sousa L, Castelo-Branco M, Santana I, Cunha L) ha realizado un estudio llamado “Disconnection as a mechanism for social cognition impairment in multiple sclerosis” donde aborda el estudio de la afectación cerebral de las zonas cerebrales encargadas de dirigir la interacción social, que demuestra a  mayor daño cerebral más baja es la interacción social.

A titulo personal me planteo que si de esta manera no solo la reducción de movilidad esta afectando al aislamiento de los pacientes, sino que también existe un daño de carácter biológico que lo va favoreciendo y que se puede ver agravado por el aislamiento a causa de la movilidad reducida como un bucle autoalimentandose.

Para más información pueden acceder al abstract del artículo en el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28566550

 

Captura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s