SÍNDROME DE ANTON

El síndrome de Anton, es una ceguera de tipo cortical con afectación en las áreas visuales asociativas. Se encuadra como trastorno productivo de la conciencia, es decir anomalías de la conciencia que originan estructuras alucinatorias y de contenidos que no se corresponden con la realidad, ya que se caracteriza principalmente por la presencia de la anosognosia (negación de la patología que padece), por ello las personas que presentan este trastorno confabulan afirmando ver objetos y demás cosas que en realidad no ven, y se comportan y mueven con normalidad.

En la ceguera cortical, los ojos y todos los componentes de los mismos están bien conservados, no tienen ninguna lesión, el daño se localiza en la corteza occipital, donde se ubican la corteza visual y visual asociativa. Por ello las principales causas de esta ceguera son accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales, tumores, etc.

El trastorno debe ser tratado de manera global con implicación de todo el entorno del paciente haciendo hincapié en la toma de conciencia de la situación real de la persona.

Resultado de imagen de cortex visual


Deja un comentario